INTRODUCCIÓN

El valor que tiene de cuidar del ser humano en estado de salud o enfermedad, no consiste sólo en la voluntad o deseo de ayudar que se ponga en el cuidado, requieretambién del sustento que da el conocimiento para hacerdel cuidado un acto de responsabilidad profesional.

Considerando a la Salud como una medida primordial para lograr el desarrollo económico y social que propicieel bienestar integral de cada individuo y de la sociedad en su conjunto, su atención y cuidado actualmente requiere de un ejercicio interprofesional en donde cada profesionistadel área de la salud poseala mejor formación educativa en la que se han desarrollado tanto competencias para la búsqueda y aplicación del conocimiento, como actitudes de compromiso profesional y social.

La enfermeria como profesión asume la responsabilidad de cuidar al individuo sano o enfermo, en su formación ha respondido en las diferentes épocas a las formas en que se ha concebido el proceso salud-enfermedad, a los avances de la ciencia y la tecnología, y de la misma forma, al desarrollo de la planeación curricular.

No obstante, desde su origen, el proceso de enseñanza de la enfermería ha girado entorno a fundamentación de las acciones de enfermería, fundamentación atendida como la constante aplicación de los conocimientos teóricos que la producción intelectualva actualizando.

Ya Florencia Nightingale, en sus notas sobr enfermería, hablaba de pensar como cuidar, este pensar se refiere a la reflexión de que todo cuidado debe sustentarse en conocimientos.

Así, la enseñanza de los fundamentos de enfermería ha sido un eje básico e integrador en la formación del profesional, independientemente de los cambios de organización curricular y de las diferentes denominaciones que como asiganatura, modulo, área, se le ha dado en los planes de estudio.